Transición y consumo

Por: Dagoberto T. Cobas

Ilustra: Darien Sánchez

Decía Stendhal o Marie-Henri Beyle en su monumental novela El Rojo y el Negro: Caballero, una novela es un espejo que se pasea a lo largo de un camino. Tan pronto refleja a nuestros ojos el azul del cielo como el fango de los cenagales del camino. ¡Y el hombre que lleva el espejo en su mochila será acusado por vosotros de inmoral!¡Su espejo refleja el fango y acusáis al espejo!

Leer esto supone un ejercicio de “exterpretación” e interpretación, es decir, lanzar el telescopio hacia la luna para luego de un zarpazo invertirlo y subvertirlo…


Entrevista a Miguel Machado

Por: María Victoria

María Victoria y Miguel Machado conversando. Ilustración inspirada en una de las obras del entrevistado. Por: Evelyn Batista.

Hace un tiempo ya –digamos, a principio de año-, La Jeringa se interesa por uno de mis escritos. Si no recuerdo mal era un ensayo sobre una obra de Francisco Oller, pintor costumbrista del cambio de siglo en Puerto Rico. Desde entonces, me mantengo colaborando con el proyecto, cosa que admito: ¡me encanta! Más tarde, Annette me propone hacerle una entrevista a un artista visual joven, que según me comenta llevaba tiempo siguiéndolo en Instagram y estaba maravillada con su trabajo. Desde entonces comienzo este texto, el cual he de confesar me ha tomado su tiempo sacarlo…


Por: Enzzo Hernández Hernández

Cada vez que me enfrento a la propuesta pictórica de Orlando Almanza me siento como en el instante inmediato de haber tenido un sueño. En cualquier caso se trataría siempre de un sueño largo donde confluyen otros sueños con numerosas variantes, escenarios y personajes, como figuras evanescentes o fantasmas, que van poblando progresivamente la trama del lienzo. Esto ocurre, me atrevería a asegurar, por el hecho principal de que Orlando es un artista que pinta desde el recuerdo.

En su obra predomina la fragmentariedad de quien está acostumbrado a ver y memorizar (incluso involuntariamente) objetos que…


Por: Taína Cisneros Rivero

Ilustra: Greta Acosta

Desde Eva hasta Magalys (sí, la de dura Magalys), la mujer ha sido vista como un ser pecador, sucio por defecto, exceptuando a la Virgen María quien, con el roce de una paloma y sin perder su complexión virginal, dio a luz. Quizás si todas fuéramos tan puras de alma y cuerpo, los hombres dejasen de invadir el espacio que por derecho nos pertenece. Pero es que esta idea es en sí misma machista.

Es que esto no es más que un motivo mal infundado para quedar en el estatus de víctimas al que nos someten…


Por: Senén Alonso Alum

Ilustra: Edel Rodríguez Mola

Cualquier tecnología suficientemente avanzada

es indistinguible de la magia.

Sir Arthur C. Clarke

Erick J.[1] Mota Pérez mereció en 2009 el Premio Calendario, categoría Ciencia Ficción, por su conjunto de cuentos Algunos recuerdos que valen la pena. En este volumen, múltiple y condensado, confluyen varias tendencias estéticas del género, asumidas algunas con empeño vernáculo, autóctono; otras, emuladas en sus códigos clásicos, resultan enriquecidas por la fabulación inquieta del autor.

El belicismo intergaláctico de ¿Y quién nos librará de la derrota?, arena poli-gravitacional que cifra puñetazos y embestidas bajo tácticas marciales “terrestres”[2], encubre sentidos de mayor trascendencia…


Por: Rubén Nuñez Acosta

Cuba Contemporánea y las Sociedades

Para nuclear el accionar y el pensar de una generación, fueron fundadas la Sociedad de Folklore Cubano y la Sociedad de Conferencias. La primera, fundada en 1923, tenía el objetivo de reunir la información referente a las tradiciones de la nación, así como priorizar las investigaciones de la etapa precolombina. Su presidente fue Fernando Ortiz y entre sus miembros se encontraron José María Chacón y Calvo, Juan Marinello y Rubén Martínez Villena. Por su parte, la Sociedad de Conferencias nació en 1910. Su finalidad era comprometer a la intelectualidad con los problemas que afectaban a la…


Por: Rubén Nuñez Acosta

Un pueblo que se niega a sí mismo está en trance de suicidio

Fernando Ortiz

Una nación conspiró, peleó y entregó en nombre de la independencia a sus hijos. En 1895 el más preclaro de ellos cayó en Dos Ríos. Luego, el ejército norteamericano impidió la entrada de Calixto García a Santiago y la marina ocupó La Habana. Quedó disuelta la Asamblea del Cerro y el general Máximo Gómez se retiró. Llegó la ocupación y la promesa de su término solo si se aceptaba una enmienda que en cada artículo bofeteaba a la soberanía de Cuba…


Por: Thalia Guerra Carmenate

Ilustra: Elianne Estrada Rodríguez

La superstición de la paloma, el principio de entropía, el efecto mariposa, la teoría de cuerdas: son todos conceptos, conjeturas y postulados físicos –quizás los más polémicos de la rama- que, Jaco Van Dormael intenta fusionar y mezclar de la manera más abigarrada posible en un solo filme: Mr. Nobody (2009).

Van Dormael se alza no solo como director de esta brillante pieza, sino también como guionista. No es por demeritar al resto del personal encargado de la realización cinematográfica, pero esas son dos de las labores más complicadas, sobre todo en esta, una obra de…


Por: Ana Karla Recio Monier

Hace unas semanas por redes sociales estuvo circulando un tema musical que hacía referencia a la gran capacidad de resistencia de los seres humanos ante la adversidad. Reflejaba la realidad de artistas que con espíritu de faquires [1] luchan por hacerse notar y exponer la luz de su mundo interior a pesar de los contratiempos de la indutria musical, la sociedad y sus propios dilemas personales. Le hacen honor con creces al título de dicha pieza: Fakir. …


Por: Jeiner Martínez Oliva

Tomada de Internet

El 26 de agosto marca otro aniversario del nacimiento de ese mito de la literatura hispanoamericana que es Julio Cortázar. Aunque su producción literaria es sumamente amplia y diversa, creo que la mejor forma de homenajearlo es sumergirnos en el libro de relatos Todos los fuegos el fuego (1966), y alejarnos un tanto de las siempre geniales, pero muy conocidas Historias de cronopios y de famas y Rayuela. …

La Jeringa

–Una inyección de arte y cultura–

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store